domingo, 13 de mayo de 2012

CRISTO YACENTE DE ANDREA MANTEGNA


CRISTO YACENTE

La obra "Cristo Yacente" fue pintada en la segunda mitad del siglo XV por el maravilloso pintor Andrea Mantegna, actualmente esta pintura se encuentra en Pinacoteca de Brera, Milán, Italia.
Es una de las representaciones en escorzo más audaces que existen en toda la historia de la pintura. 



Se cuenta que Mantegna pintó este Cristo para ser visto desde varios metros de distancia, de manera que si se contempla desde cerca uno se encuentra la figura de un hombre contrahecho, pero conforme se va alejando de la pintura, la figura del cristo yacente va adquiriendo perspectiva y, con ella, grandeza, lo que hace que se vaya suavizando la imagen y pase de una visión de un hombre casi monstruoso que mueve a la desolación a la de un Cristo sufriente, víctima de un sacrificio que permite abrir una puerta a la esperanza; así desde la desazón de la visión cercana, se pasa a la trascendencia conforme uno se aleja del cuadro.


Mantegna logró conseguir el efecto de que la imagen de Cristo yacente “sigue” al espectador al punto donde éste se traslade. Este efecto ha sido logrado al utilizar la perspectiva invertida, es decir con dos puntos de fuga (la cabeza y los pies) lo que da un mayor campo visual de la perspectiva clásica con un solo punto de fuga. El color utilizado contribuye a subrayar éste particular efecto. La gama cromática está constituida por tonalidades intermedias de rosas, beiges, ocres, grises, verdes y azules. El impacto de la imagen de Cristo yacente se acentua por la crudeza y realismo con que trata el rostro sufriente y las heridas visibles en las manos y pies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario