miércoles, 2 de mayo de 2012

IGLESIA DE SAN LORENZO DE BRUNELLESCHI

 IGLESIA DE SAN LORENZO DE BRUNELLESCHI

La iglesia de San Lorenzo, en Florencia, fue construida por Brunelleschi hacia el 1423, al mismo tiempo que acometía la construcción de la cúpula de Santa Maria de Fiore. Se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha. Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos: horizontalidad y armonía, lo primero, empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, y lo segundo empleando criterios geométricos, por ejemplo, estableciendo formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales. 


La planta del edificio está construida en forma de cruz latina dando una gran profundidad longitudinal. Existe una relación entre el arco de la nave central y el arco de la capilla lateral, que es de 5 a 3, esto demuestra que los dos arcos tienen en común el punto de fuga.
Las capillas laterales no tienen una fuente de luz propia; las ventas redondas de las naves menores dan media luz y las ventanas de la nave central dan una luminosidad alta y uniforme.


En el interior, la nave central tiene el techado plano acasetonado y las naves laterales se cubren con concatenación de bóvedas vaídas.




La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas un entablamento completo en el que descarga cada arco de medio punto, consiguiendo mayor altura de una manera armónica.


Una característica es que entre el cruce de los ejes perpendiculares y la forma que cuadrada de la base, la estructura del conjunto se resuelve con una cúpula hemisférica, sin tambor, sin nervaduras, pero con una alta linterna cilíndrica que lleva al punto de fuga al infinito, y que es fuente de una luz intensa que se distribuye uniformemente en los espacios de las capillas.


En el año 1428  concluyó la construcción de la iglesia de San Lorenzo, con la terminación de la sacristía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario