domingo, 6 de mayo de 2012

PIERO DELLA FRANCESCA

PIERO DELLA FRANCESCA

Pintor italiano (Borgo San Sepolcro, 1416 - 1492). Está considerado como uno de los más grandes artistas del Renacimiento. Alcanzó su plenitud en los frescos de la Leyenda de la Santa Cruz (1452 - 1466), para la iglesia de San Francisco, en Arezzo. A esta misma época corresponden La Flagelación de Cristo (1450 - 1460), la Madonna del Parto (hacia 1460) y el Retrato de los Duques de Urbino (1465).

La Madonna del Parto  
Museo della Madonna del Parto, Monterchi 



Piero de Francesca concluyó en siete "jornadas de trabajo" la extraordinaria y conmovedora imagen de la Virgen del Parto, distante como una visión celeste y sin embargo viva y real en su frescura poco más que adolescente. 

Retrato de los Duques de Urbino
Galería de los Uffizi, Florencia


En este retrato, Federico de Montefeltro, segundo duque de Urbino y considerado uno de los grandes personajes del renacimiento italiano, aparece de perfil y llama mucho la atención la ausencia de puente nasal. El duque recibió una herida facial importante en un torneo que le ocasionó la pérdida del ojo derecho. Probablemente por esta razón en todas las obras posteriores siempre es su perfil izquierdo el que aparece retratado. Se conservan al menos cuatro cuadros, posteriores a este traumatismo, realizados por tres artistas diferentes y todos ellos muestran un perfil muy similar
El más conocido de ellos es el pintado por Piero de la Francesca y conservado en la galeria Uffizi de Florencia. En él, el duque aparece de perfil frente a su esposa, Battista Sforza, con la que completa un díptico. De tal modo que muestra su perfil izquierdo, mientras que su esposa ofrece el perfil derecho. Destaca la palidez del cutis de su esposa, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que fue retratada justo después de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario