domingo, 8 de abril de 2012

DAVID DE DONATELLO

David, héroe bíblico que se convierte en rey de los judíos al vencer, sirviéndose de la habilidad y la razón, al gigante Goliat, encarnación del pueblo filisteo enemigo de su patria. Moralmente es el símbolo del nuevo héroe individual del Renacimiento que, con su virtud, su razón, es capaz de vencer a un poderoso enemigo.
Donatello recupera la estatua clásica, desnuda, al servicio de la religión y los nuevos ideales humanistas en su David fundido en bronce para el patio del palacio de los Médicis. En la edad media se representaba a David, adulto y con barba y por supuesto, vestido.
Se la considera la primera figura desnuda desde la Antigüedad Clásica. Es una exaltación de la belleza ambigua de adolescente, un hermoso joven desnudo con sombrero florentino y botas, a sus pies la cabeza del Goliat al que parece haber vencido más por su apostura que por su fuerza e inteligencia. A su sensualidad, contribuye el acabado pulido del bronce. El lirismo erótico acentuado por el desnudo pero con botas y sombrero, algo que no se daba en la escultura clásica.


Esta estatua se encuentra en el Museo Nacional de Florencia, en un salón de doble bóveda esquifada sostenida por recias columnas octogonales, es el salón dedicado a las obras de Donatello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario