viernes, 6 de abril de 2012

PANTEON DE AGRIPA

EL PANTEÓN


Marco V. Agripa, entre los años 27 y 25 a.C., hizo construir un templo en el Campo Marcio que dedicó a todos los dioses del Olimpo. Ese templo, con denominación griega, se llamó Panteón, pero ya no es el mismo de antes. 
El Panteón actual fue completamente reconstruido entre lo años 118 y 125 d.C. por Adriano, después que el de Agripa fuera totalmente destruido por un incendio sufrido en el año 80. Diferente del precedente, el nuevo Panteón tenia forma circular y consistía de un aula con paredes cilíndricas rematadas por una gigantesca bóveda hemisférica abierta en lo alto con un gran orificio  de 9 metros de diámetro. El diámetro de la aula (y por ende de la cúpula) es de 43,30 metros y equivale a la altura del edificio, o sea que éste podría contener una esfera perfecta en su interior.
Exteriormente la "rotonda" esta precedida por un pronaos tradicional con dieciséis columnas monolíticas de granito egipcio rematadas por el arquitrabe con las letras de bronce (modernas pero colocadas en los mismos huecos que las antiguas) con el que Adriano quiso conmemorar al "fundador" del templo,Agripa, en el tercer año de su consulado. Sobre el arquitrabe la fachada se hallaba decorada con un altorelieve de bronce dorado y del mismo metal se hallaban revestidas también las vigas del interior del pronaos.
El papa Urbano VIII despojó al monumento de ese revestimiento para que Bernini lo destinase al gran baldaquín sobre el altar de la Confesión, en la Basílica de San Pedro.
En el Panteón, que todavía conserva excepcionalmente entre todos los monumentos de la antigüedad sus características originales a excepción de las estatuas y de los altares modernos, admiraremos columnas monolíticas de mármol amarillo antiguo y rosa.
Su conservación se debe a que fue transformado en iglesia después de que el emperador de Bizancio, Focas, lo donó al papa Bonifacio IV en el año 608 d.C.




curiosidades:
Durante miles de años la gente se ha preguntado como ha podido sobrevivir el enorme Panteón, construir una estructura similar hoy en día seria una dura empresa. El Panteón es la cúpula de cemento no armado más grande del mundo.
Lo mas famoso del Panteón es su tejado. Es tan grande que las paredes que lo sostienen son de hormigón y de un grosor de 6 metros.
El agua de lluvia que entra por el oculus (es el orificio que esta en el tejado del Panteón) se elimina a través de unos agujeritos del suelo.




El Panteón también era una tumba, aquí descansan reyes, pintores, compositores y arquitectos como: el primer rey italiano Victor  Manuel II y el artista Rafael. 
Las columnas del Panteón tienen tal diámetro que hacen falta más de 4 personas para rodearla.




Si están muy cansados después de ver el Panteón podéis ir a tomar un helado en la mayor heladería de Roma llamada gelateria della palma con 150 tipos de helados, y os digo por propia experiencia que están buenísimos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario