sábado, 7 de abril de 2012

PALACIO PITTI

PALACIO PITTI

Es una enorme construcción de sillería cuyos bloques forman el almohadillado rústico característico inspirado en los antiguos edificios romanos. Comenzó la fábrica Lucas Fancelli en 1458, según diseño de Brunelleschi, para satisfacer la ambición desmedida de Lucas Pitti, poderoso banquero que había sido partidario de los Médicis y más tarde, envidioso de su potencia, se había convertido en uno de sus mayores enemigos llegando incluso a conspirar contra Pedro el Gotoso; la conjura fue descubierta por su joven hijo, el futuro Lorenzo el Magnífico.
Lucas Pitti no pudo llevar a cabo el palacio porque se arruinó en especulaciones banacarias. Bastante más tarde, en 1540, Cosme I compró el edificio a Bonaccorso, bisnieto de Lucas, con la dote que le aportó su esposa Leonor de Toledo; al poco tiempo se trasladó a él con su corte desde el Palacio Viejo, encargado a Vasari la construcción del pasaje que une ambos palacios. No obstante, este corredor cumplió otra función aún más importante: servir como galería de arte, ya que la colección de los Médici había crecido tanto, que se ideo la idea de disponerla a lo largo de este corredor para que la familia pudiera disfrutar de ella mientras atravesaban las calles de Florencia. 






El famoso jardín de Bóboli se lo debemos a Leonor de Toledo que encargó a Tribolo la transformación de esa loma, llamada Bóboli, en el estupendo jardín que adorna el palacio con su escenografía.



Al principio, el edificio constaba, en la planta baja, de tres portalones alternados a cuatro ventanas; los pisos superiores contaban siete ventanas y lo remataba una terraza panorámica; Ammannati, más arquitecto que escultor, ensanchó la fachada (1558) sin alterar el proyecto de Brunelleschi, o sea, convirtiendo los dos portalones laterales en ventanas y completando su interior con el hermoso patio renacentista. Más tarde, en 1620, Julio Parigi volvió a ampliar la fachada añadiendo tres ventanas por lado ; su hijo Alfonso le confirió el aspecto actual. Entre 1764 y 1819, José Ruggeri lo completó con los llamados "rondó", esto es, las alas laterales que encierran la plaza.




Con la extinción de los Médicis, el palacio fue mansión de los Lorena hasta su expulsión, en 1859. Durante el período en que Florencia fue capital de Italia, de 1865 a 1871, el palacio acogió a la Corte de Savoya y a partir de 1871 fue demora privada de la familia real. Con la constitución de la República, en 1946, el Palacio y sus tesoros de arte pasaron al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario