jueves, 19 de abril de 2012

GATTAMELATA DE DONATELLO

GATTAMELATA

Se trata de una escultura monumental de bulto redondo, realizada en bronce en 1453, por el escultor Donatello, para la plaza de la basílica de San Antonio de Padua (Italia), encargada por los herederos del Condottiero Erasmo de Narni, dictador de Padua. El conjunto fue pensado como monumento – tumba, de ahí la cámara funeraria que ocupa la parte central.
El retrato propiamente dicho se levanta sobre una planta elíptica de bloques horizontales, isódomos perfectos, cuya unidad con el bronce los hace parecer unidos, como si hubiesen nacido conjuntamente.
Esta inspirada en la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, que sobrevivió a la Edad Media al ser confundido con el emperador Constantino.
En la parte superior del monumento se representa al general en el momento de pasar revista a las tropas, conteniendo en su mano las riendas de un fogoso y vigoroso caballo tratado con un detallismo y realismo igual al del jinete. La montura aparece avanzando lentamente, lo que se refleja en el movimiento de sus patas, pese a lo cual el escultor cierra la línea compositiva de las patas del caballo colocando una bola en la pata delantera que estaba en el aire. La cabeza ligeramente ladeada o las crines de la cola recogidas, dotan a la composición de un efecto pausado, sereno y más o menos cerrado, como es de esperar en un estilo que como el Renacimiento aspira a reproducir los principios estéticos del mundo clásico.
Su rostro muestra la dignidad del retrato romano, desafiente, adusto, enérgico.

domingo, 8 de abril de 2012

SAN JORGE DE DONATELLO

San Jorge es labrado para la iglesia de  San Michele de Florencia, encargado por el gremio de los coraceros al escultor Donatello.

Esta considerada como la primera figura renacentista. Figura religiosa cristiana tratada con rasgos individuales como si de un retrato de un caballero renacentista se tratara. San Jorge era soldado romano, en el s. IV, se convierte al cristianismo negándose a obedecer las órdenes imperiales de perseguir a los cristianos. Será torturado y ejecutado. Posteriormente otra leyenda medieval muy extendida lo representa, en uno de sus muchos viajes venciendo al dragón (en el cristianismo símbolo de Satanás)

La vestimenta romana y el pelo rizado le dan un aire clásico a un santo cristiano, y a la vez a los elementos romanos se les da un carácter cristiano

Serenidad de un santo y simplicidad formal se combinan con la sobria elegancia de la representación renacentista de un caballero aristocrático.

También se le encargó que hiciera el nicho. El nicho consta de dos pilastras clásicas haciendo que la figura se adelante al espectador, pudiéndose ver de frente y de perfil, introduciendo el perfil como novedad en las esculturas. El escudo define el eje de la figura tanto en altura como en anchura con la horizontal de los hombros.
En el basamento que sostiene su tabernáculo, trabaja un bajorrelieve en el mármol, representa a San Jorge sobre un caballo matando al dragón. Utiliza una técnica en la que rebaja el volumen de los distintos planos, desde casi el bulto redondo en el primer plano a uno casi imperceptible (schiacciato extremo bajorrelieve) en el último creando una sensación atmosférica de espacio., al tiempo que proporciona más luz con el juego del claroscuro. Esta técnica la llevará a la perfección Ghiberti en las puertas del Paraíso unos diez años más tarde.

DAVID DE DONATELLO

David, héroe bíblico que se convierte en rey de los judíos al vencer, sirviéndose de la habilidad y la razón, al gigante Goliat, encarnación del pueblo filisteo enemigo de su patria. Moralmente es el símbolo del nuevo héroe individual del Renacimiento que, con su virtud, su razón, es capaz de vencer a un poderoso enemigo.
Donatello recupera la estatua clásica, desnuda, al servicio de la religión y los nuevos ideales humanistas en su David fundido en bronce para el patio del palacio de los Médicis. En la edad media se representaba a David, adulto y con barba y por supuesto, vestido.
Se la considera la primera figura desnuda desde la Antigüedad Clásica. Es una exaltación de la belleza ambigua de adolescente, un hermoso joven desnudo con sombrero florentino y botas, a sus pies la cabeza del Goliat al que parece haber vencido más por su apostura que por su fuerza e inteligencia. A su sensualidad, contribuye el acabado pulido del bronce. El lirismo erótico acentuado por el desnudo pero con botas y sombrero, algo que no se daba en la escultura clásica.


Esta estatua se encuentra en el Museo Nacional de Florencia, en un salón de doble bóveda esquifada sostenida por recias columnas octogonales, es el salón dedicado a las obras de Donatello.

sábado, 7 de abril de 2012

BRUNELLESCHI Y SU CÚPULA

Empezó a construirse en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, el potente gremio del Arte de la Lana, que tenía la responsabilidad de controlar las obras, contrató primero a Giotto, que se preocupó sobre todo de la torre, y, luego, a Francesco Talenti, que modificó una parte del proyecto original de Arnolfo di Cambio. En 1380 se terminaron las tres primeras arcadas y la cubierta de las tres naves.
En 1420 se empezó a construir la Cúpula, que es el imponente y armonioso símbolo de la ciudad. Filippo Brunelleschi (quien venció a Ghiberti en un concurso para realizar la cúpula), primer arquitecto renacentista, para la construcción, tuvo que enfrentarse no sólo a problemas artísticos, sino también técnicos. Las tradicionales estructuras no eran suficientes para soportar el excesivo peso de la Cúpula (27000 toneladas). Brunelleschi, después de años de estudios, inventó un nuevo y genial método de mampostería que le permitía a la cúpula autosostenerse durante la construcción. Este innovador sistema se basaba en una composición de ladrillos que se cruzaban, la pared a soga. El resultado fue una doble bóveda autoportante. La cúpula se terminó en 1436 y fue consagrada por el papa Eugenio IV, aunque la fachada estaba sin terminar. El revestimiento actual, con decoraciones de mármol policromas blanco, verde y rosa, fue realizado por Emilio de Fabris a finales del siglo XIX.




Pero, ¿qué tenía esta cúpula de tan sorprendente?
Brunelleschi tuvo una idea genial bajo el modelo de las grandes arquitecturas romanas, como la monumental cúpula del Panteón, que de joven había estudiado y rediseñado a fondo, concibió una cúpula octagonal de autosusutención, que, por ende, no necesitaba ninguna cimbra, a construir con materiales diferentes: piedra abajo, donde la curvatura es mínima, para obtener más resistencia, y ladrillos arriba, porque son más livianos. Además, la imaginó doble, formada por dos casquetes superpuestos, el orientado hacia dentro de un espesor de más de dos metros y el externo de sólo 80 centímetros.



Una vez terminada, la cúpula se manifestó inmediatamente como algo extraordinario jamás visto.
Dos años después de la conclusión de la cúpula, en 1436, se realizó la linterna de coronación, de mármol blanco, con lo cual la altura total de la cúpula pasó de 91 a 114 metros, una altura impresionante, no sólo para su época.
Brunelleschi murió en 1446, pudiendo ver su obra prácticamente terminada, excepto algunas decoraciones que se agregaron a posteriori. Naturalmente, supo desde siempre haber hecho una obra de arte y de ingeniería única en el mundo.





curiosidades:


Si quieren tener una bonita y completa vista de la ciudad de Florencia tendrá que preparar sus piernas para subir los mas de 400 escalones,




pero su falta de respiración cuando llegue arriba no será por el esfuerzo sino por el maravilloso espectáculo que tendrá frente a sus ojos. Toda una ciudad renacentista a sus pies.



PALACIO PITTI

PALACIO PITTI

Es una enorme construcción de sillería cuyos bloques forman el almohadillado rústico característico inspirado en los antiguos edificios romanos. Comenzó la fábrica Lucas Fancelli en 1458, según diseño de Brunelleschi, para satisfacer la ambición desmedida de Lucas Pitti, poderoso banquero que había sido partidario de los Médicis y más tarde, envidioso de su potencia, se había convertido en uno de sus mayores enemigos llegando incluso a conspirar contra Pedro el Gotoso; la conjura fue descubierta por su joven hijo, el futuro Lorenzo el Magnífico.
Lucas Pitti no pudo llevar a cabo el palacio porque se arruinó en especulaciones banacarias. Bastante más tarde, en 1540, Cosme I compró el edificio a Bonaccorso, bisnieto de Lucas, con la dote que le aportó su esposa Leonor de Toledo; al poco tiempo se trasladó a él con su corte desde el Palacio Viejo, encargado a Vasari la construcción del pasaje que une ambos palacios. No obstante, este corredor cumplió otra función aún más importante: servir como galería de arte, ya que la colección de los Médici había crecido tanto, que se ideo la idea de disponerla a lo largo de este corredor para que la familia pudiera disfrutar de ella mientras atravesaban las calles de Florencia. 






El famoso jardín de Bóboli se lo debemos a Leonor de Toledo que encargó a Tribolo la transformación de esa loma, llamada Bóboli, en el estupendo jardín que adorna el palacio con su escenografía.



Al principio, el edificio constaba, en la planta baja, de tres portalones alternados a cuatro ventanas; los pisos superiores contaban siete ventanas y lo remataba una terraza panorámica; Ammannati, más arquitecto que escultor, ensanchó la fachada (1558) sin alterar el proyecto de Brunelleschi, o sea, convirtiendo los dos portalones laterales en ventanas y completando su interior con el hermoso patio renacentista. Más tarde, en 1620, Julio Parigi volvió a ampliar la fachada añadiendo tres ventanas por lado ; su hijo Alfonso le confirió el aspecto actual. Entre 1764 y 1819, José Ruggeri lo completó con los llamados "rondó", esto es, las alas laterales que encierran la plaza.




Con la extinción de los Médicis, el palacio fue mansión de los Lorena hasta su expulsión, en 1859. Durante el período en que Florencia fue capital de Italia, de 1865 a 1871, el palacio acogió a la Corte de Savoya y a partir de 1871 fue demora privada de la familia real. Con la constitución de la República, en 1946, el Palacio y sus tesoros de arte pasaron al Estado.

viernes, 6 de abril de 2012

PANTEON DE AGRIPA

EL PANTEÓN


Marco V. Agripa, entre los años 27 y 25 a.C., hizo construir un templo en el Campo Marcio que dedicó a todos los dioses del Olimpo. Ese templo, con denominación griega, se llamó Panteón, pero ya no es el mismo de antes. 
El Panteón actual fue completamente reconstruido entre lo años 118 y 125 d.C. por Adriano, después que el de Agripa fuera totalmente destruido por un incendio sufrido en el año 80. Diferente del precedente, el nuevo Panteón tenia forma circular y consistía de un aula con paredes cilíndricas rematadas por una gigantesca bóveda hemisférica abierta en lo alto con un gran orificio  de 9 metros de diámetro. El diámetro de la aula (y por ende de la cúpula) es de 43,30 metros y equivale a la altura del edificio, o sea que éste podría contener una esfera perfecta en su interior.
Exteriormente la "rotonda" esta precedida por un pronaos tradicional con dieciséis columnas monolíticas de granito egipcio rematadas por el arquitrabe con las letras de bronce (modernas pero colocadas en los mismos huecos que las antiguas) con el que Adriano quiso conmemorar al "fundador" del templo,Agripa, en el tercer año de su consulado. Sobre el arquitrabe la fachada se hallaba decorada con un altorelieve de bronce dorado y del mismo metal se hallaban revestidas también las vigas del interior del pronaos.
El papa Urbano VIII despojó al monumento de ese revestimiento para que Bernini lo destinase al gran baldaquín sobre el altar de la Confesión, en la Basílica de San Pedro.
En el Panteón, que todavía conserva excepcionalmente entre todos los monumentos de la antigüedad sus características originales a excepción de las estatuas y de los altares modernos, admiraremos columnas monolíticas de mármol amarillo antiguo y rosa.
Su conservación se debe a que fue transformado en iglesia después de que el emperador de Bizancio, Focas, lo donó al papa Bonifacio IV en el año 608 d.C.




curiosidades:
Durante miles de años la gente se ha preguntado como ha podido sobrevivir el enorme Panteón, construir una estructura similar hoy en día seria una dura empresa. El Panteón es la cúpula de cemento no armado más grande del mundo.
Lo mas famoso del Panteón es su tejado. Es tan grande que las paredes que lo sostienen son de hormigón y de un grosor de 6 metros.
El agua de lluvia que entra por el oculus (es el orificio que esta en el tejado del Panteón) se elimina a través de unos agujeritos del suelo.




El Panteón también era una tumba, aquí descansan reyes, pintores, compositores y arquitectos como: el primer rey italiano Victor  Manuel II y el artista Rafael. 
Las columnas del Panteón tienen tal diámetro que hacen falta más de 4 personas para rodearla.




Si están muy cansados después de ver el Panteón podéis ir a tomar un helado en la mayor heladería de Roma llamada gelateria della palma con 150 tipos de helados, y os digo por propia experiencia que están buenísimos!!!
siempre te ha parecido un rollo la historia??? nunca te ha gustado?? pues aquí llega el blog donde la historia te parecera divertida!!!