sábado, 9 de junio de 2012

FONTANA DE TREVI

FONTANA DE TREVI




La fuente más grande y famosa de Roma, y uno de los símbolos de la "Ciudad Eterna", fue completada por Nicolò Salvi en 1735, durante el papado de Clemente XII, e inmortaliza en la película La dolce vita de Federico Fellini, rodada en 1959. La fontana, una magnífica combinación de elementos barrocos y clásicos, ocupa una de las paredes del Palazzo Poli y fue decorada por varios artistas de la escuela de Bernini. Representa el carro de Neptuno tirado por dos tritones que luchan con dos caballitos de mar (uno salvaje, el otro dócil) que encarnan los estados del mar. El nombre Trevi hace referencia a los tres caminos (tre vie) que convergían aquí.
Las figuras que hay en los nichos de la izquierda y la derecha representan la abundancia (izquierda) y la salud (derecha). Las cuatro figuras situadas en el ático representan el efecto beneficioso y fertilizador del agua en cada una de las estaciones del año.
Según la tradición hay que tirar una primera moneda (siempre de espaldas a la fuente, por encima del hombro) para asegurarse de regresar a Roma y una segunda para encontrar el amor en Italia.
El Ayuntamiento dona lo recaudado en la fuente a organizaciones benéficas.


El agua que corre por ella llegó a Roma mediante el Aqua Virgo, un enorme aqueducto subterráneo construido en el año 19 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario