sábado, 9 de junio de 2012

LA GIOCONDA DE LEONARDO

LA GIOCONDA DE LEONARDO

La Gioconda de Leonardo da Vinci, es el cuadro más famoso de la historia. Su fama se debe principalmente a la enigmática sonrisa de la modelo. Una expresión de la boca que está a medio camino entre sonrisa y mueca seria.El cuadro Gioconda de Leonardo da Vinci, conocido también como “La Mona Lisa”, fue pintado entre 1503-1506, y retocado en varias ocasiones por el autor.
El nombre se debe a la identidad de la modelo, esposa del Francesco Bartolomeo del Giocondo, cuyo nombre era Lisa Gherardini.

 
Es un óleo sobre tabla de álamo, de 77x53cm, pintado con técnica de sfumato, procedimiento inventado por Leonardo.




Este cuadro ese la última gran obra de da Vinci, continuó retocándolo hasta sus últimos días. Al terminarlo, lo trasladó a Roma y luego a Francia, donde permaneció hasta su muerte. Luego estuvo en poder de Francisco I, rey de Francia, pero se desconoce si fue antes o después de la muerte de Leonardo. Al morir el monarca, pasó a Fontainebleau, luego a París y finalmente a Versalles. Tras la Revolución Francesa llega al Museo del Louvre, donde permanece hasta nuestros días.

La sonrisa de la Gioconda de Leonardo da Vinci:



Leonardo realizó un esbozo del cuadro y le aplicó óleo diluido en aceite esencial, lo que se conoce como sfumato. Esta técnica consiste en diluir los contornos, haciéndolos menos nítidos y precisos que se empleaban en el Quattrocento, quedando envuelto en una neblina que difumina los contornos, produciendo una impresión de atmósfera envolvente, lo cual da una tridimensionalidad a la figura.
La Gioconda de Leonardo da Vinci está pintada sobre una tabla de madera de álamo, la que resulta muy frágil, y está cubierta con varias capas de enlucido para darle firmeza. Está conservada en una urna de cristal de 40cm de espesor, antibalas, y tratada para evitar los reflejos. La urna mantiene una temperatura constante de 20°C, y con una humedad relativa de 50%, los que se supone que brindan una atmósfera ideal para el mantenimiento de la pintura.
 
La pintura posee una grieta de 12cm en la mitad superior, que puede deberse a la eliminación del marco original. La grieta fue reparada en la segunda mitad del siglo XVIII . Existe un equipo de curadores franceses, que vigilan permanentemente su estado, para detectar cualquier alteración de inmediato.
 
El cuadro representa a una dama sentada en un sillón, que posa con sus brazos apoyados sobre el asiento. Los ojos y manos muestran claramente las características del sfumato. También realiza juegos de luces y sombras, que provocan la sensación de volumen.
 
La dama está sentada en una galería, que se abre a un paisaje inspirado en las vistas de los Alpes.
El aspecto más singular del cuadro es el rostro de la modelo, la cual carece de cejas y pestañas, tal vez a causa de una restauración. La mirada está dirigida ligeramente a la izquierda. La boca exhibe una sonrisa enigmática, que ha cautivado a los espectadores durante siglos.
 
Un velo cubre la cabeza, como signo de castidad, un atributo que suele estar presente en los retratos de las esposas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario